sábado, 14 de julio de 2007

Benalup-Casas Viejas


Esta ruta nos permite una agradable jornada a través de carreteras secundarias. Discurre paralela, a través de vías de servicio, a la autovía que conforma la Ruta del Toro. Son treinta y tres kilómetros desde Algeciras. Además hay que sumarles los veintitrés kilómetros que discurren a través de una carretera comarcal hasta Benalup. Una vez allí podemos regresar por Vejer o, si nos quedan fuerzas, continuar hasta Arcos de la Frontera. La Carretera Vieja Algeciras-Los Barrios puede servirnos de punto de partida. Curiosamente nuestro recorrido atraviesa dos ventas que comparten el mismo nombre: "El Frenazo".


Las señalizaciones nos indican las vías de sevicio.


Más información sobre El Parque de los Alcornocales.


La Montera del Torero, curiosa formación de rocas que se asemeja a esta parte de la indumentaria de los toreros, da nombre al coso taurino de Los Barrios.


Se encuentra justo al incio del primer carril para ciclistas. Estos carriles, excepto el estrecho paso habilitado como tal, están "arados", lo que conviene tener en cuenta. Por cierto, en Zanona, en los meses de otoño, abunda el madroño.


Como vemos, las opciones son dos, o bien camino o vía de servicio, o bien entrada a la autovía A-381. La segunda opción es fácilmente reconocible, ya que siempre veremos los seis discos de prohibición.


Vista del viaducto de El embalse de Charco Redondo.


Y continuamos el camino.


Un sencillo cartel que reza "Las Hermanillas", en un lateral del camino, da paso a los Montes del Rincón.


Aquí comienza una ruta trail que conduce a Los Barrios y, que queda pendiente de atravesar, algún día. Preciosas vistas.


Por fin, accedemos a la vía secundaria que nos lleva a Benalup-Casas Viejas. Atravesamos los Montes de Medina Sidonia.


Deberemos atravesar el Río Barbate antes de acceder a Benalup-Casas Viejas.


Un poco más adelante, en San José de Malcocinado, podemos parar a degustar el menú en la Venta El Frenazo. Si nos adentramos hacia Arcos de la Frontera, a tan sólo un kilómetro de distancia, nos encontramos con el cortijo que el famoso Matador legó a la tonadillera de El Caso Malaya.

La primera parte de la ruta acusa poco los estragos del viento, ya que discurre al abrigo de las estribaciones que conforman la parte más meridional de El Parque de los Alcornocales en su vertiente E. Prácticamente es apenas transitada. En la segunda parte nos vemos mucho más expuestos a las inclemencias, sobre todo cuando sopla "el Eulogio", lo que puede suponer un problema si lo hace con fuerza. El tráfico, aunque pobre, es más evidente aquí.

Aún siendo carreteras secundarias, su buen estado en general, amplias rectas y curvas generosas, nos permitirán "dar gas" a nuestra compañera, lo que supone un aliciente más.

Otra de las ventajas de esta ruta es que a la vuelta, casi al final del trayecto de la Carretera Vieja Algeciras-Los Barrios, podemos tomar el desvío que conduce al centro penitenciario de Algeciras, justo donde se encuentra el Río Pícaro, lo que nos proporcionará más kilómetros de vías secundarias en buen estado. O por el contrario, podemos volver a través de la autovía A-381, que está en perfectas condiciones.

Hay que tener en cuenta que si el viento que sopla es de Levante, el más usual, nos favorecerá a la ida, pero nos perjudicará a la vuelta.

No hay comentarios: