domingo, 14 de diciembre de 2008

La foto que nadie quiere

La foto que nadie quiere.

Cinco radares controlan la velocidad en la comarca. Las carreteras de la zona poseen 20 puntos negros.

El Gran Hermano también está en la cuneta. Los excesos de velocidad de los conductores en el Campo de Gibraltar están controlados por un total de cinco radares fijos, a los que hay que sumar los de las patrullas móviles de la Guardia Civil, según consta en la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT). En toda la provincia hay 14 radares fijos, por lo que la zona posee más de un tercio del total. Hace apenas dos años no había ningún punto de control en las carreteras de la comarca. Su misión, cazar a quienes pisan más de la cuenta el acelerador mediante las fotos que nadie quiere recibir en casa.

La colocación de un radar fijo debe estar advertida por ley mediante una señal con una antelación máxima de dos kilómetros. La página web de la DGT y los navegadores GPS también los recopilan.

Así, la carretera Nacional 340 posee dos radares a su paso por el término municipal de Tarifa. El primero de ellos está ubicado en el kilómetro 70,3 -sentido Algeciras- en una zona que coincide con una larga recta donde se levantan varios campings. El segundo radar se sitúa nada más salir del casco urbano tarifeño, en el kilómetro 84,3. Éste suele pasar más desapercibido para los conductores que llegan a Tarifa desde la Bahía de Algeciras porque la señal que advierte de su presencia se encuentra antes del casco urbano. En ambos casos, el límite de velocidad fijado para estos tramos es de 90 kilómetros por hora.

La autovía A-381 cuenta con un radar a la altura del kilómetro 70,3 en dirección a Los Barrios, donde el límite es de 100 kilómetros por hora. Es uno de los más recientes instalados en la comarca junto con el ubicado en el cruce de El Toril, en San Roque (en la carretera CA-34). La limitación en este último punto es de 60 kilómetros por hora. Finalmente, el quinto radar campogibraltareño está emplazado en el kilómetro 118,8 de la autovía A-7 sentido Algeciras, cerca del casco urbano de San Roque y justo antes de una curva pronunciada con limitación a 80 kilómetros por hora.

La ubicación de los radares móviles es imprevisible, si bien uno de los emplazamientos preferidos por las patrullas de la Guardia Civil de Tráfico es la travesía de Pelayo, en sentido Algeciras, donde el límite es de 50 kilómetros por hora.

Si bien es cierto que la velocidad está presente en la mayoría de los accidentes con víctimas mortales o graves, al superponer en un mapa de carreteras los radares fijos y los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA), conocidos popularmente como puntos negros, no hay ninguna coincidencia, al menos en el Campo de Gibraltar. Desde la DGT se subraya que no tiene porqué ser así, si bien la colocación de un radar ayuda -sostienen desde este organismo- a rebajar las cifras considerablemente de cara al siguiente año.

El mapa de la siniestralidad, por tanto, arroja un balance de 20 puntos negros en la comarca durante el pasado año sobre un total provincial de 58. La DGT considera punto negro a una franja con un máximo de 200 metros de longitud donde se producen tres o más accidentes con víctimas graves o fallecidos a lo largo de un año natural. Por tanto, a escasos días de que acabe el año, la información disponible se basa en datos de 2007.

A pesar de que la idea colectiva lleve a pensar que las curvas de la N-340 a su paso por Tarifa son el lugar más peligroso de la red de carreteras, los datos estadísticos indican que no es así. La circunvalación de Algeciras (la A-7) tiene el triste honor de ser el lugar con más tramos de concentración de accidentes al acumular hasta seis puntos negros en sólo dos kilómetros (del 106,7 al 108,8) donde hubo 31 accidentes con víctimas durante 2007. El número total de accidentes en esta vía a su paso por el Campo de Gibraltar se eleva a 44 si se añaden los tramos de Los Barrios y San Roque, sumando en total diez puntos negros.

La N-340, sí es la segunda vía comarcal con más accidentalidad. En una franja de 15 kilómetros (del 75,8 al 90,3) se localizan cinco puntos negros donde hubo 21 accidentes con víctimas a lo largo del último ejercicio del que se disponen datos. La carretera CA-34 que da acceso a La Línea de la Concepción por la barriada de Campamento es el tercer lugar con más siniestros. Aquí se registran hasta tres puntos negros en menos de un kilómetro, con 13 accidentes. El segundo acceso a La Línea, la carretera del Higuerón (A-383) posee un punto negro en el kilómetro 2,8 con cuatro accidentes graves en 12 meses.

Finalmente, la carretera local CA-8202 (acceso a Atlanterra en Tarifa) cierra este funesto listado con un punto negro a la altura del kilómetro 3,9.

La situación, sin embargo, ha mejorado mucho respecto a 2006, cuando la provincia de Cádiz registró un total de 60 puntos negros, de los que 33, más del 50%, se encontraban en la comarca. Hay que recordar dos factores claves. La carretera Nacional 340, considerada como una de las más peligrosas del país, fue escenario de varios accidentes muy graves en aquel año. El término municipal de Los Barrios atesoró hasta 17 siniestros con víctimas y cinco puntos negros durante las obras de construcción del enlace de las autovías A-7 y A-381.

En pleno debate a escala nacional sobre la idoneidad de señalar dónde se producen más accidentes -en España hay un total aproximado de 770 puntos negros- la solución real pasar por mejorar las infraestructuras, aquellas zonas de la red de carreteras que por su construcción u otros factores hacen que el conductor caiga en una espiral de falsa confianza que en demasiadas ocasiones se truncan en la cuneta. No obstante, con sólo observar el mapa adjunto en esta información, Algeciras necesita un repaso a fondo.

Fuente: http://www.europasur.es/.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy util, si señor. Gracias