martes, 1 de abril de 2008

Cartas al director de la DGT

Queridos Sres. de la DGT:

Ayer día 26 de marzo tuve oportunidad de escuchar por la radio su nuevo spot publicitario en relación al Gran Premio de Jerez 2008, punto de encuentro anual de más de 200 mil moteros y ante todo ciudadanos, que año a año se reúnen en la que consideran su Casa.

Según me dicen, con una tétrica música de fondo han colocado 300 radares, 600 Agentes de tráfico, 5 helicópteros... ¿Pero saben lo que realmente echo en falta en su mensaje? Algo muy simple, tan solo dos palabras: BUEN VIAJE.

Y se lo explico: ser motero es una forma de vivir, de afrontar la vida. Pero ante todo es una pasión. Una pasión que te impulsa a recorrer en ocasiones 900 Km para llegar a Jerez, juntarte con los amigos y disfrutar de las carreras. Y le aseguro, que lo que menos necesitan mis compañeros y yo mismo es tener que estar totalmente acojonado, y en ocasiones distraído pensando en radares, en agentes escondidos detrás de un arbusto, en helicópteros estilo trueno azul que te observan y persiguen. ¿Se han parado a pensar en cuantos accidentes se producen por distracciones de ese tipo? Pero, en fin, ese es otro cantar.

También me hablan en su anuncio de los cinco muertos del año pasado: creo que se olvidan de algo vital. Parece que los moteros se matan porque son unos intrépidos, se matan ellos solitos por su mala cabeza. Pues NO, no señores: se olvidan de las carreteras en mal estado, de las malas señalizaciones, de las curvas mal peraltadas, de sus guardarraíles asesinos, de la pintura deslizante, de los baches en mitad de una autovía, de los coches camicaces que se te pegan a la rueda trasera, de los conductores que no miran por sus retrovisores y te echan al arcén. ¿He de seguir? Yo creo que no, pero seguro que a mis compañeros se les ocurren muchas otras razones.

Pues yo les digo que estos días desde todos los puntos de España, mis compañeros se trasladarán hasta Jerez, un año más, como siempre. Y si yo fuera ustedes en su anuncio del año que viene les diría que ustedes estarán ahí para ayudarles si se quedan tirados, que habrá puntos OASIS de asistencia y descanso, que se les facilitará la entrada y salida de Jerez y que, aunque sólo sea por un fin de semana, nos dejarán disfrutar de nuestra pasión y seremos por una Santa Vez Ciudadanos de Primera Clase.

Bueno compañeros, como nadie os lo va a desear desde la DGT, yo desde aquí os deseo a todos UN FELIZ VIAJE. Seguro que con alguno me cruzaré yendo para Jerez en mi garbanzo negro, mi querida V, y os prometo que sacare mi V con la mano izda. para saludaros, a pesar del peligro a ser cazado por tanta cámara oculta.

Buen viaje chicos, buen premio de Jerez.

VSS y ráfagas.

Fuente: http://www.clubvfrspain.es/

La carta del mes:

Autor: Javier Jorge González. Socio fundador de Moteros en Acción.

Carta abierta al director general de la DGT.

"Estimado" "señor" Pere Navarro:

Veo que últimamente usted tiene una desmesurada obsesión por la velocidad que alcanzan sus convecinos por nuestras carreteras, veo como coloca radares y radares en los sitios más estúpidos, como son autopistas y autovías en las zonas más rectas, zonas donde todos sabemos que se corre, pero que también son zonas donde los accidentes son minoría y donde correr tiene menos peligro que en otras.

Por otra parte la agencia que usted dirige no pone nada de su parte para mejorar, como por ejemplo esos trescientos y pico puntos negros, o como han denunciado multitud de asociaciones europeas, en esas carreteras que no cumplen los mínimos requisitos para la seguridad (más del 30 % de nuestras carreteras como dicen esas agencias).

Usted criminaliza la velocidad hasta medidas desmesuradas, comparando a los que corren (aun siendo poco, ya que su campaña no distingue) con asesinos en serie, mientras tanto en este país hay más de un millón de usurarios de vehículos privados que conducen sin carnet, y otro millón sin seguro, los cuales no están criminalizados y no existe la posibilidad de que paguen su pena en la cárcel, lo cual es ilógico, ya que si para usted el coche es un arma, usar un arma sin licencia está penado.

Además, es su gobierno el que cambia carnets a inmigrantes que lo traen de sus países sin que estos tengan que realizar ningún tipo de examen ni adecuación, países que en muchos casos venden el carnet sin realizar pruebas ni exámenes.

En fin, que dice que es peligroso comprar un coche potente... cuando lo peligroso es la persona que conduce ese coche potente, y si es con el carnet regalado (o comprado) el peligro es mayor aun. ¿Por qué no comenta que coche le lleva todos los días a trabajar? Podría apostar que es un Audi A8 o un Peugeot 607 o similar con no menos de 200 cv, y también podría asegurar que su chofer le pisa al coche cuando usted tiene prisa para llegar a cualquier rueda de prensa para decir ante todos los españoles esas cosas que dice sin mucho pensar.

Por otra parte me parece contradictorio que un señor que usa ese "arma" con velocidad excesiva, saltándose un semáforo, sin seguro ni carnet, para matar a otro señor en paso de cebra iluminado y señalizado, dándose a la fuga posteriormente y tapando y mintiendo con el asunto (incluso llegando a involucrar a su hermano menor) no le pase nada, esto da la sensación de que si yo soy un criminal (para la justicia, pero visto lo visto no para la ley) no me pasara nada, pero si soy un infractor (aunque haya la norma esté obsoleta y anticuada) conduciendo a 140 en una recta de autovía de 4 carriles en buen estado y sin trafico deba de pagar como todo hijo de cristiano.

He de informarle sobre su última campaña, no la de los asesinos, que prefiero no comentar , más que nada porque su madre no tiene la culpa, sino esa que dice que ha puesto más de 125 radares nuevos "por mi seguridad" y que más de 8000 agentes de tráfico velaran por esa seguridad este verano; en primer lugar un radar en una recta de una autovía o autopista no vela por mi seguridad, vela por las arcas del estado, si de verdad desea velar por mi seguridad trabaje para que fomento arregle esos puntos negros que antes comentaba, o adecue ese mas de 30 % de las vías al estado de conservación que deben tener, y que ya que estamos, arregle los agujeros (sí, hay muchos) que hay en multitud de vías españolas, ya que en los últimos meses he abollado dos llantas en sendos agujeros de la m-40, lo que podía haber dado con mi coche en la mediana, y no sería por exceso de velocidad, sino por defecto de conservación de sus vías.
Tampoco estaría mal la criminalización de los que conduzcan sin carnet ni seguro, eso si me daría seguridad, o controles de alcoholemia a las salidas de las zonas de fiesta, que por fin entren en vigor los controles respecto al consumo de cualquier tipo de drogas para todos los conductores y que pongan alternativas de transporte para aquellos usuarios de esas zonas de fiesta, las cuales suelen estar en polígonos más bien abandonados de la mano de dios (y del ayuntamiento correspondiente).

Sobre los 8000 agentes... Bueno, he de decirle que en tráfico a día de hoy hay unos 5500 agentes, menos un 10% que está de baja debido a sus durísimas condiciones laborales, menos otro 15% en funciones burocráticas, el caso es que a penas se llegan a la mitad de los que usted propone, teniendo en cuenta que de esos escasos 4000 agentes siempre hay alguno de vacaciones, permisos urgentes, cursos y demás, y que el sistema de turnos existe para ellos, dudo mucho que trabajen a la vez mas de 850 agentes en toda España... poco más del 10 % de los que usted comenta.

También quería comentar aspectos de su gestión como la previsión, previsión que lleva a atascos de 10 horas en la carretera de Valencia y de más de un 70 % de los usuarios de la carretera de Burgos parados en la nieve por falta de agentes y maquinas quitanieves, debo recordar que la autovía del norte o carretera de Burgos es una de las más importantes del país, y si estos no tenían quitanieves, no me gustaría saber cómo estaban en las carreteras comarcales de las provincias afectadas. Aunque claro, para salvar el tipo en esos casos quizás sea mejor insultar al ciudadano (el cual en política es como el cliente en una empresa, y siempre tiene la razón) e insinuar que las culpas no son de su ineptitud y los que le rodean, sino del usuario de esas vías.

Con todo esto me pregunto cuál es el motivo por el que su realidad está tan alejada de la del resto de los españoles, ¿en serio no ve cual es el problema real? o peor, si lo ve pero le da igual, su partido gobierna, usted cobra un sueldo (buen sueldo) público, ¿lo demás que importa entonces? ¿Qué importa el ciudadano si éste ya ha votado y ha votado a favor de su gobierno? Pues yo se lo explico señor navarro, el ciudadano importa, e importa mucho, porque si usted no trabaja para ellos, no lo da todo por el que le paga, no vive en su realidad y ve sus problemas e intenta arreglarlos con todas sus fuerzas, si no hace todo eso, en las siguientes elecciones es posible que se encuentre preguntándose qué es lo que ha hecho mal para perder su cargo, porque esa es la ley de la democracia, una ley de la que ustedes, los cargos políticos sólo se acuerdan en campaña y nunca en los intervalos que hay entre elecciones

Sin más me despido no sin antes comentarle que su gestión al frente de esta dirección general de tráfico está siendo cuanto menos curiosa por no decir que da pena.

PD: Deje el cargo con honor, aunque solo sea para que no tenga que contarle a sus nietos como una turba enfurecida le echo del cargo del cual estaba aferrado por "propio derecho".

PD2: Creo que tenemos mucho que aprender de los alemanes, y una de las cosas que tenemos que aprender es como han conseguido tener menos accidentes mortales que nosotros, teniendo el doble de habitantes en el país que nosotros y no teniendo límites de velocidad en las autovías... ¿un misterio verdad?... trabaje por ese lado y ya verá cómo será recordado por algo más que por poner en marcha campañas represoras o de cartelitos metiendo el miedo o criminalizando al ciudadano.

Fuente: http://www.forocoches.com/

PÉRE NAVARRO ASESINO: NO MÁS VIDAS POR EUROS.

Carta a la DGT que se publicará en varias revistas como Autopista y Car&Driver (para la siguiente edición).

Posiblemente Sr. Pére le parezcan crudas e inapropiadas mis palabras, se eche las manos a la cabeza tan poco acostumbrado a escuchar voces discrepantes que le asienten sin sentido por el respeto que aún otorga el inmerecido cargo que ostenta, pero es que utilizar cualquier otro eufemismo sería quedarme verdaderamente corto y desvirtuaría la realidad de los hechos.
Me dirijo a Vd. como un conductor más de los miles y miles que circulamos a diario, en mi derecho a expresarle una reflexión en voz alta y entre los que coincidimos plenamente en planteamientos que compartimos que ya es hora de que alguien le diga lo que millones de conductores pensamos en alto y Vd. se digne a escuchar, cuando menos, porque las circunstancias actuales a Vd. se lo aconsejan.

Por eso con mayúsculas y sin paliativos le digo, tan consciente como seguro de que lo que manifiesto es así y aporto contra su demagogia al frente de la DGT, cifras y argumentos, de que por su culpa y su tan errónea como nefasta actuación (y des-actuación) están muriendo personas en la carretera sin que nadie ni nada ponga fin cuando está en su mano hacerlo.

A falta de hoy lunes - todavía operación retorno en varias Comunidades - los muertos ya sobrepasan 100 y todo indica que este año habrá MÁS MUERTOS QUE EL AÑO PASADO, por lo cual:

1 - La proliferación de radares en puntos innecesarios, medidas para controlar la velocidad y dispositivos cuyo único fin es hacer caja y multar a un conductor cuyo acción sería legal en Alemania, han ocupado la mayor parte del presupuesto de la DGT, que Vd. dirige.
Sin embargo, los muertos han aumentado, lo cual habla a las claras del FRACASO ESTREPITOSO de sus medios, orientados casi por completo en plagar de radares las carreteras cuyo único factor es controlar la velocidad, factor que es un agravante y rara vez causa en sí mismo de accidente, por ello dedicar el 80% del presupuesto a medios que no solamente no reducen, sino que al final aumentan las víctimas, es dejar de dedicarlo a los verdaderos FACTORES que acaban costando vidas.
El mismo dinero que ha gastado en radares destinado a otros recursos (educación, mejoras en la asistencia al accidentado, controles a conductores de carnet, seguro, alcoholemia, estado vehículo, mejora puntos negros, asfalto, control tráfico pesado, etc.) habría salvado gran parte de esas personas.
Por ello, Vd. Sr. Pére Navarro es CULPABLE último de todo ello, el mayor partícipe en tomar decisiones inacertadas, que en este caso los errores, sus errores, se cuentan por víctimas.
En su conciencia queda el cargo de muchas de ellas.

2 - Las campañas de criminalización del conductor, haciéndole único responsable de los accidentes con el eslogan "no podemos conducir por ti" (¿tampoco pueden administrar bien sus recursos Sr. Pére , o es que no quieren y pueden más los euros?), la equiparación a Manson, asesino en serie con el párrafo veraniego de la DGT "si circulas a 140 o más tienes tanto respeto por la vida como éste - y sale el asesino - ", la persecución navideña amenazando con nuevos radares instalados el día 22 de diciembre y lo último, ya que nada da resultado, tocaba amedrentar al conductor haciéndole reflexionar mientras conduce (cuando más atento debe estar y conducir más seguro) sobre si será el próximo en morir y máxime destinado a un público que en gran parte solamente coge el coche en estas fechas y vacaciones, lo que más les faltaba para su autoconfianza: todo plagado de radares, coches camuflados y que la sombra de la muerte a golpe de anuncio llame a su conciencia en cada kilómetro... quizás Vd. Sr. Pére buscaba reducir las víctimas provocando que la gente no saliese de casa, así a menos conductores en la carretera menos muertos, porque ni quiere ni sabe ni puede hacerlo por métodos eficaces, métodos que solamente conocen verdaderos "expertos", esos que circulamos 40.000 km al año y cada día padecemos en nuestras carnes los verdaderos MALES de la carretera mientras lamentamos cada una de las medidas que toma CONTRA nosotros: cientos de puntos negros sin señalizar, ni arreglar ni mejorar, a medios sanitarios que tardan el triple de tiempo por kilómetro que en otros países, a una falta de cultura automovilística total, a un desconocimiento de las normas por quien conduce, a automóviles en pésimo estado, a un exceso de tráfico pesado por vías desfasadas, a un descontrol y nula organización a la hora de planificar eventos o acciones sincronizadas, a patrulleros guardias cuyo único fin es recaudar midiendo la velocidad en grandes rectas sin peligro y dejando por ello de actuar donde realmente hacen falta, en las verdaderas causas que provocan accidentes y Vd. ignora porque no le son rentables en términos económicos o porque las desconoce por completo, cualquiera de ambos casos es igual de reprobable.

3 - Analicemos dos muestras de estas fechas: los dos accidentes más graves ocurridos esta Semana Santa, se han producido en Pontevedra y Valencia:

Primero - El de Pontevedra, un conductor que ha provocado 5 muertos por su actuación... un conductor que NO TENÍA CARNET (por cada euro destinado para ver si se circula con carnet, hay más de 50 euros destinados a controlar la velocidad).
De igual modo que hay muchísima gente circulando sin carnet e infringiendo normas continuamente, los hay sin seguro, los hay con un coche no apto... Pero mientras no excedan la velocidad para Vd. nos serán delincuentes.
No todos los coches son iguales ni las personas tan poco, por eso aplicar medidas restrictivas para la gran mayoría desemboca en olvidar lo que realmente acaba matando: la ignorancia.

Segundo - El de Valencia, por un coche robado, cuatro muertos, donde cada día se roban más coches por mafias proliferantes y se destinan menos euros a prevenir todo esto, ningún agente de la ley pudo evitarlo.
Bueno, permítame la ironía: los agentes estarían ocupados esperando sentados y parados en su coche patrulla, bien ocultos tras un seto en una recta interminable atrapando "delincuentes" a más de 140 km/h, porque eso sí que hace caja y no detener a los verdaderos infractores.

Como ve, al final todo converge y cientos de detalles que a Vd. le parecen insignificantes ocurre que tienen una relevancia mucho mayor. Pero todo eso se le escapa porque Vd. no es conductor, ni automovilista ni le gusta ni entiende de este mundo, ya que su continua política represora e ineficiente es propia de alguien que lo más familiarizado que está con cuatro ruedas es con el carrito del Carrefour.

Lo único positivo y que no sirve de nada:

4 - En el periodo Semana Santa 2005 - Semana Santa 2006 la DGT ha ingresado más MILLONES de euros que nunca provenientes de multas de radares por control de velocidad (que como se han demostrado, se han cometido en zonas sin peligro).
Por desgracia, una vida no puede pagarse ni con todos los euros del mundo y sin embargo ese dinero, no se destina a mejorar las vías por las que circulamos ni a poner encima de la mesa medidas realmente eficientes.
Todo lo contrario, se emplea en aumentar aún más los recursos que facilitan ingresar este impuesto revolucionario, retroalimentar la gallina de los huevos de oros que son los medios empleados en medir la velocidad sin atender o no a si es ésta en cada caso particular sancionado motivo o causa de accidente, pero en cualquier caso, sancionarla como si lo fuere.
Por cada radar instalado en una recta sin peligro - y hay muchos -, es un radar que deja de ubicarse en un punto negro importante donde muere gente.

Por todo lo anterior, Vd. Sr. Pére me parece un ASESINO pasivo en su conducta, por su culpa y responsabilidad y la omisión de medios e ineficiencia de sus métodos, lo absurdo de sus campañas y el gasto ocasionado en recursos que no han dado resultado (30% más radares que hace un año y suben los muertos), ha dejado de emplear todo su esfuerzo y presupuesto en lo que realmente funciona para evitar la sangría de víctimas: medidas eficientes y no recaudatorias ni represivas.

Es fácil prohibir, pero no mejorar o educar. Vd. ni quiere, ni sabe ni puede como ha demostrado continuamente reducir las víctimas ni hacer nada a favor del conductor, sino todo lo contrario, han aumentado a la par que sus ingresos.

Por último y si ha llegado hasta aquí, le pido si aún le queda un ápice de honradez, ética o moral, que DIMITA como la única salida digna a un cúmulo de despropósitos permanentes desde que llegó al cargo y de paso así, confiemos en alguien profesional con la suficiente cordura como tomar decisiones reales y eficientes, lejos de encaminadas a recaudar, lo hagan a salvar vidas (porque por cada euro gastado en un radar ineficiente, es un euro que deja de gastarse en mejorar la asistencia sanitaria al accidentado, en renovar la deficiente señalización de nuestras vías, en educación, en mejorar la vía, el parque automovilístico y en controlar los agentes los elementos que verdaderamente provocan los accidentes y no hacen simplemente caja).

Alguien dijo que es de sabios rectificar pero no de políticos, no le pedimos los conductores entonces que asuma sus errores y cambie de política, le pedimos simplemente que se vaya y deje paso a alguien válido, un profesional con conocimientos en la carretera, que escuche a los profesionales, a los colectivos, a los sanitarios, que emplee recursos en investigar, educar y mejorar, no en prohibir, alguien en definitiva que no prime los euros a las vidas ni factores como la sanción y miedo sino la educación y la organización, porque por mal que lo haga, salvará más vidas que Vd. y si es que le importan realmente las personas y no el dinero recaudado, porque su cargo no solamente no le viene grande, sino que no lo merece.

No siga haciendo más daño, por favor. Su dignidad como persona quedará demostrada según el camino que elija ante esta coyuntura, por desgracia la de las víctimas solamente podrá estar en nuestra memoria.

Fuente: http://www.bmwfaq.com/

Vídeo: Pére Navarro en coche oficial.


Dimisión de Pére Navarro Olivella como director de la DGT.
http://www.petitiononline.com/dgtfuer8/

1 comentario:

Unknown dijo...

Vaya, me alegra comprobar que no soy la única que le escribe cartas a ese tipo. Se que no sirve de nada, pero al menos podemos publicar nuestras opiniones. Por cierto, espero que regresaras de Jerez sin incidentes. Por si te interesa, te dejo mi enlace:

www.blogoteca.com/historiasdeunarubia

V'ssss y Ráfagas